UNO DE LOS GRANDES LEGADOS DE LA JAVIERA: LA IMPORTANCIA EN EL DIAGNÓSTICO PRECOZ EN MELANOMA

Cuando Cristián me llamó para contarme el diagnóstico de la Javiera, de inmediato pensé que se venía un camino largo de tratamientos. Una batalla que todos los que conocemos esta enfermedad sabemos que es muy dura, tan dura que a ratos nos preguntamos si estamos en el camino correcto. Me pasa con muchos de mis pacientes, pero en este caso mi preocupación era mayor, ya que conozco y soy amigo de Cristián desde nuestra formación en la Universidad. Lo bueno es que sabía que la Javiera iba a tener a su lado el mejor general para la batalla que hubiera podido elegir: Cristián es un hombre fuerte, gran cirujano y por, sobre todo, un gran marido.

No me equivoqué. La Javiera junto a Cristián enfrentaron esta larga enfermedad de la mejor manera que uno podría imaginar. Este camino duro, que tiene altos y bajos, que se pelea día a día, sin tregua, fue enfrentado por los dos con la mayor entereza que uno podría imaginar. Partieron los dos en esta lucha, y luego fueron tres. Ese fue probablemente el mayor de los milagros de esta historia de amor y sacrificio, y como tal fue bautizado: Pedrito Milagros.

Una vez que ya conocimos el diagnóstico, y supimos que la enfermedad estaba avanzada, el único tratamiento que podría ayudar a la Javiera era la inmunoterapia. Esta terapia fue recién aprobada para su uso en pacientes con melanoma en el 2011, y el 2018 sus inventores, el Dr. James Allison y el Dr. Tasuku Honjo recibieron el Nobel de Medicina por este gran logro. Me comuniqué con un médico amigo en NYC, experto en inmunoterapia, para pedirle su opinión sobre iniciar el tratamiento con inmunoterapia. Él estuvo 100% de acuerdo. Pero había un gran “pero” ¡La Javiera y Cristián recién se habían enterado que estaban embarazados! Mi doctor amigo de NYC me contó que nunca (o en muy pocos casos) se había intentado iniciar inmunoterapia en mujeres embarazas. Aquí fue donde vimos el mayor grado de valentía de los dos, y el nivel de entrega y amor de pareja que meses después, y contra todo pronóstico, se transformó en un niño que es el mayor legado de la Javiera.

Este ejemplo de vida, de entrega, de amor y valentía, hizo que la historia de la Javiera calara hondo en muchísimas personas. Es aquí donde quiero detenerme, luego de esta larga pero necesaria introducción. Desde que la enfermedad de la Javiera fue conocida por la gente a través de los medios y las redes sociales, muchas personas empezaron a enterarse de este tipo de cáncer de piel llamado melanoma. Y la Javiera logró lo que muchos que llevamos años en la batalla contra esta enfermedad nunca habíamos logrado: generar conciencia en la población del riesgo del melanoma. Así, mucha gente empezó a revisar sus lunares y a consultar a los especialistas. Muchos pacientes empezaron a llegar a mi consulta pidiendo un examen de piel, alertados por la historia de la Javiera. Fue así como muchos dermatólogos y cirujanos oncólogos pudimos ver pacientes en etapa muy precoz, iniciando un tratamiento quirúrgico que cuando es realizado en las fases iniciales de la enfermedad, es, casi siempre, curativo. Siempre pienso en cuántas mujeres y hombres que acudieron tempranamente a evaluar ese lunar que encontraron raro, habiendo conocido la historia de la Javiera, ahora son madres o padres, disfrutando de buena salud. Eso que la Javiera no pudo vivir, lo regaló a muchas personas con su ejemplo de vida sana, positiva, alegre y llena de fe que transmitió para todos aquellos que quisieron escuchar. Ese es otro legado de la Javiera.

Para todos ustedes que están leyendo estas líneas, y conociendo un poco más de la Javiera, no puedo dejar de insistirles: Vivan una vida sana, coman saludable, eviten la exposición solar excesiva y consulten a su médico si detectan en su cuerpo algún lunar o mancha con alguna de estas características que nosotros resumimos con el ABCDE:

  • Asimetría: Lunares o manchas que, si los partimos por la mitad con una línea imaginaria, las 2 mitades tienen formas distintas entre sí.
  • Bordes irregulares: Cuando el borde de la mancha o lunar no es regular y se asemeja a los bordes de un país en el mapa, con múltiples irregularidades o líneas poco definidas.
  • Color: Cuando una mancha o lunar tiene más de un color o tono de café.
  • Diámetro: Son sospechosas las manchas o lunares que alcanzan un tamaño mayor a 6mm.
  • Evolución: Quizás el más importante de todos: Cuando una mancha o lunar empieza a crecer, picar, cambiar de color o sangrar.

Si tú notas algunos de estos cambios en tu piel, sobre todo si tienes algunos de los factores de riesgo para melanoma, como lo son la piel clara, antecedentes familiares de cáncer de piel, antecedentes de exposición solar excesiva, no dudes en consultar tempranamente a tu dermatólogo. Esto podría cambiar tu vida.

Gracias Javiera por haber sido el ejemplo más increíble que me ha tocado ver en mi carrera de oncólogo, con tu valentía, entrega, alegría y profunda fe, lograste dejar un legado en este mundo que ha impactado en la vida de muchos, y ahora lo sigues haciendo a través de tu marido y tu hijo, que dejaste como gran regalo.

5 1 vote
Article Rating

Deja un comentario

12 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Elizabeth
Elizabeth
4 months ago

Es y seguirá siendo un ejemplo de vida, por su valentía de seguir luchando hasta el final, mi admiración es eterna cariños al cielo para ella y muchas bendiciones en este proyecto que ahora sigue su marido y muchas bendiciones para pedrito milagros, mucho éxito!!!!!

Paula
Paula
4 months ago
Reply to  Elizabeth

La Javi…Tremenda luchadora incansable,mi admiración por siempre
Besos al cielo
Bendiciones cósmicas para Cristián y Pedrito

Antonio Marín Garay
Antonio Marín Garay
4 months ago
Reply to  Elizabeth

Entiendo, comprendo todos los comentarios, Javiera fue una mujer maravillosa y por cierto su sacrificio nos conduce a reflexionar sobre el trágico final que nos privó la sapiencia de una gran mujer, como una flor maravillosa del jardín de amores que significan todas las mujeres, que nos han traído al mundo,por encargo de la naturaleza, para perpetuarnos hasta la eternidad; soy una persona de 75 años y que he superado 6 cáncer, a cuyo efecto, sugiero actuar siempre con sigilo, avizorando cualquier atisbo de cáncer, que siempre de manifiesta con alarma previa, como por ejemplo, un incipiente melanoma, a nivel de piel y con ello acudir raudo al médico

Cecilia
Cecilia
4 months ago
Reply to  Elizabeth

Gran Luchadora Javiera, Gran ejemplo aprovecho cada instante de su Vida para dejar consciencia de preocuparnos de nosotros, Leo y me inspira más a seguir mi Propia Lucha que es muy dura pero reconforta haber conocido casos como Ella que No bajó nunca los brazos, así quiero seguir con mis brazos en Alto dandolo todo Día A Día.
Besos al Cielo para Javiera

María Aravena ojeda
María Aravena ojeda
4 months ago

Fue una tremenda mujer, luchadora hasta el final, gran ejemplo a seguir, admirables, 😘😘😘y abrazos al cielo 🙏🏽🙏🏽🙏🏽🙏🏽

Karen
Karen
4 months ago

Pucha la Javiera me marcó, justo luego de su deceso, con un chequeo de rutina, cosa que hacía regularme pero ahora con mayor intención, me ha detectado 2 melanomas muy atípicos. Me los extirparon y luego de la biopsia, fue necesario el siguiente protocolo de aumento de diámetro, según mi médico, ese paso no se realizó con la Javiera lo que desecandenó su final. En esa segunda intervención, mucho más profunda y dolorosa, por fin la biopsia arrojó que el diámetro extirpado, había llevado se todo rastro de melanoma y fui feliz, pero profundamente feliz, pues todo fue un par de melanomas encapsulados grado 0. Gracias, gracias, y gracias Javiera !

wadad sarquis
4 months ago

un ejemplo de valentía, resistencia y lucha siempre con una sonrisa. maravillosa.

Ayleen
Ayleen
4 months ago

Yo el año 2013 tuve un melanoma en pie derecho gracias a Dios y la Virgen no tenía metástasis, todos los años me controlo y como Javiera hablo de mi tema y lo expongo en mis charlas se salud, ya que sor Asesor en Prevención de riesgo.

Lady González Torres
Lady González Torres
4 months ago

Una mujer increíblemente resiliente que irradiaba y transmitía luz.
Un cariñoso saludo a su familia y un beso al cielo, lugar de donde seguro ella cuida de los suyos 🙏❤

Claudia
Claudia
4 months ago

Hola soy Claudia
Gracias a la vida me descubrieron un melanoma in situ q se encontraba solo en el lunar gracias a un chequeo medico
Eso salvo mi vida y estoy muy feliz y agradecida

Maria Elizabeth
Maria Elizabeth
4 months ago

Todo se alineo para cuidar a Javiera hasta el ultimo dia de su vida, excelentes medicos que estuvieron a cargo de su enfermedad, su familia, su admirable esposo y sus amigos. En vida fue feliz, ella transmitia paz a pesar de sus miedos y dolores, hoy goza de la vida eterna, y proteje a sus seres queridos …mi admiracion por ella siempre!!!!.

Equipo Liveat
Equipo Liveat
3 months ago

🧡🧡🧡🧡🧡🧡🧡