ACOMPAÑANDO A VIVIR

Llevo más de 19 años trabajando por los niños con cáncer y sus familias, poniendo todas mis capacidades profesionales y humanas para dar lo mejor por lo que encuentro justo para ellos, pero los últimos años los he dedicado a instruirme en el buen morir. Ya, esa palabra suena rara desde nuestra visión sesgada, la palabra buen y morir no tienen como ir juntas, la muerte es una pésima noticia siempre…así nacimos, así crecimos y así vivimos, temiéndole a ese día y temiendo que uno de nuestros seres queridos muera.

Decidí que no puedo temer a lo único seguro que tengo en la vida y a lo que elegí acompañar, elegí acompañar a familias con niños enfermos de cáncer (el 25% de ellos muere) o lo enfrento o nunca lo voy a hacer de manera plena.

Gracias a una amiga muy querida conocí la historia y el legado de la Dra. Elisabeth Kubler Ross, me atrapó, me encantó, me llenó de paz y me hizo todo el sentido del mundo. Soy una convencida que nada es coincidencia, y así tenía que ser… y así fue como conocí la obra de la Dra. Kubler Ross, justo en el momento que su Fundación estaba pensando instalarse en nuestro país, y así empezamos a soñar juntos y a escribir un nuevo capítulo de la Fundación Casa Familia.

Ver la muerte como una transformación, como un paso y como un momento sagrado y lleno de amor cambió mi vida, sin duda hizo replantear mi camino y completarlo con una maravillosa obra que es la construcción del primer Hospice pediátrico de Sudamérica, el que se llamará Casa de Luz.

Será un lugar lleno de amor, de compasión, en el que vamos a acompañar a niños en su etapa final de vida y a sus familias. Nombraremos la muerte, hablaremos de ella, la miraremos de frente y rendiremos homenaje a la vida, acompañaremos a vivir de la mejor manera cada minuto de vida de cada uno de los niños/as que pasen por nuestra “Casa de Luz” y sobre todo acompañaremos a sus familias en esta etapa y en su duelo.

Con la historia de Javiera, todos nos acercamos a la muerte y la sentimos real.

Los invito a hacerse cargo del significado de la muerte en sus vidas, a leer, instruirse, a no vivir con miedo, a no bloquear el tema, a hacerse amigo de la muerte por muy loco que suene.

En la Fundación Casa Familia acompañamos a diario a familias de niños con cáncer y a algunos de ellos cuando ya no tienen un tratamiento que los cure, sino que solo puedan recibir cuidados paliativos, los que mejoran su calidad de vida. Créanme que es posible transitar ese momento de dolor en paz. Lo he visto y no termino de admirarme con la capacidad del ser humano. Esa capacidad de sufrir, pero con un amor inmenso y una sabiduría que te deja sin palabras, de sacar algo bueno de un dolor tan profundo como es ver morir a un hijo.

Les recomiendo conocer a la Dra. Elisabeth Kubler Ross, una gran maestra y que hoy tenemos la suerte de tener un poco de ella con su fundación en Chile.

Si todavía no te sientes preparado, tómate tu tiempo y te invito a partir por leer la preciosa comparación que hace de la muerte con la transformación de la mariposa. Partamos por lo más simple, seguro lo otro se da fácil y de esta manera ayudemos y pongamos un granito de arena porque nuestros niños hablen del tema y lo sientan natural, tal como lo es.

Esperamos durante el 2021 inaugurar nuestra Casa de Luz. Bienvenidos todos los que nos quieran acompañar en este desafío. Lamentablemente hay niños que mueren y como sociedad nos tenemos que hacer cargo.

0 0 vote
Article Rating

Deja un comentario

7 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
María Aravena ojeda
María Aravena ojeda
4 months ago

Hola!!! primero que nada , te felicito x lo que haces .
Es inesplicable, tremenda labor….ganas , valentía, paciencia, coraje, amor , bondad etc ….eres seca seca , bendiciones 🙅‍♀️👏👏👏🙌❤🤗

Monica Gana
Monica Gana
4 months ago

Muchas gracias! ❤️

Samuel
Samuel
4 months ago

Hola, los felicito, gran verdad, poco trabajada, creo que no hablar del tema es cómo el avestruz que esconde la cabeza, difícil pero real, que mejor que hablarlo meditarlo y sentirse feliz finalmente de tener un final, creo que ayuda a vivir racionalmente y no materialmente, vivir hoy de la mejor manera posible libre y feliz, el futuro terrenal es incierto.
Algún link para aprender y/o ayudar

Mónica Gana
Mónica Gana
4 months ago
Reply to  Samuel

Gracias Samuel! Para conocer la fundación nos puedes visitar en http://Www.casafamilia.cl y si quieres saber más sobre la obra de la Dra Kübler Ross te recomiendo leer su autobiografía “la rueda de la vida”
Muchas gracias por tu comentario

Loreto
Loreto
4 months ago

Felicitaciones !!!
Lo encuentro admirable

Equipo Liveat
Equipo Liveat
3 months ago

Gracias por sus comentarios 🧡

Jorge Meneses Matus
Jorge Meneses Matus
2 months ago

Hola Monica: Podrías enviarme un mail donde contactarte. Me gustaría poder ayudar de alguna manera.