EL DUELO

Casi todos pasamos alguna vez en la vida por una fase de luto o duelo ante la pérdida de un ser querido y la mayoría de las veces es un tema del que nos cuesta mucho hablar. Pero si queremos definir lo que es “El Duelo” en su contexto general, tenemos que especificar que DUELO es un proceso de adaptación emocional que se genera después de cualquier tipo de perdida; un familiar, un ser querido, pero también un empleo, una relación o incluso un estilo de vida al que se estaba acostumbrado. 

A pesar de que este proceso se relaciona con la situación emocional que se vive frente a una pérdida.  El duelo se puede manifestar de distintas maneras y en momentos diferentes para cada persona y, según los expertos no es algo que necesariamente se deba o se logre «superar». Para algunos psicólogos y especialistas el punto de partida es primero aceptar la muerte y, en consecuencia, el dolor que surge en esa situación como algo inherente a esa pérdida.

Cuando tenemos que vivir un proceso de duelo no hay ni una sola área de tu vida que no se vea afectada por esa pena o ese dolor. Existe un modelo que nos habla de cinco etapas en el que las personas van atravesando este proceso:

  • La etapa de la negación que puede inicialmente amortiguar el golpe de la muerte de un ser querido o de alguna pérdida como mencionamos anteriormente. En esta etapa se logra hacer una pausa ente el dolor para aplazarlo, sin embargo, no podrá ser indefinida porque en algún momento tendrá que darle la cara a la realidad.
  • La etapa de la ira en donde son característicos los brotes de sentimientos como la rabia y el resentimiento, así como la búsqueda de responsables o culpables. La persona comienza a hacerse consciente de lo ocurrido aparece la ira ante la frustración de que la muerte es irreversible, de que no hay solución posible y aquí muy probablemente esos sentimientos pudrieran proyectarse con el entorno o el círculo social más cercano, incluyendo cualquier persona.
  • La etapa de la negociación en la que surge la necesidadde querer llegar a un acuerdo otorgue balance y armonía al desequilibro que origino la perdida. En esta fase las personas fantasean con la idea de que se puede revertir o cambiar el hecho de la muerte. Es común preguntarse ¿qué habría pasado si…? o pensar en estrategias que habrían evitado el resultado final, como ¿y si hubiera hecho esto o lo otro?
  • La etapa de la depresión donde parece que no hay de otra, más que entregarse a la tristeza profunda y en esta fase la sensación de vacío suele ser la característica predominante invaden a la persona cualquier emoción vinculada a la tristeza. Algunas personas pueden sentir que no tienen incentivos para continuar viviendo en su día a día y pueden llegar a manifestar aislamiento de su entorno.  
  • Finalmente, la etapa de la aceptación es en la que se logra aprender a convivir con el dolor emocional que fue generado por la pérdida. En la mente se consolida la idea de aceptar la realidad. Sin embargo, esto no significa que el dolor se haya ido, solamente se abre una tregua ante la oportunidad de volver a experimentar felicidad y tranquilidad en el día a día.
Lorena Coyle

Sin embargo, aunque se tengan estas etapas muy bien identificadas, hay personas que no necesariamente las experimentan así o en el mismo orden.

«Muchas veces te preguntan: ‘¿todavía no lo superaste?’, ‘¿cuándo lo vas a superar?’. Pero no es así, no es algo que tengas que dejar atrás».

«La mitad del duelo no es por lo que pasó, sino por las cosas que van a pasar en la vida de quienes esa persona que se fue, ya no va a formar parte», me decía un paciente.

Las teorías sobre las fases del luto son útiles porque reflejan los sentimientos y las emociones por las que se irán pasando en un proceso de luto, pero no es que te pases dos semanas en una fase, tres días en otra y cinco meses en otra… no hay un guion establecido. Aquí entra al juego la dinámica de cómo quieras vivir el proceso y que es lo que vas a hacer para trabajarlo de forma personal.

Aunque no hay tiempo límite ni calendario que nos indique cuál es el tiempo adecuado para salir de un proceso de duelo, si existen varias alternativas que pueden ser muy útiles para renovar el sentido de propósito y darle nueva dirección a la vida.

Hablar sobre la muerte de su ser querido o de su pérdida permitirá poco a poco irse familiarizando con la idea de que la realidad ha cambiado.

Identificar y Reconocer los sentimientos que ha generado esa pérdida dará libertad a la mente y validación al subconsciente de que es permitido experimentar esas sensaciones sin culpa.

Tener cuidado por uno mismo, alimentarse bien y mantener el cuerpo en un estado óptimo de salud y bienestar será pieza clave para dar energía positiva al organismo y así superar de una mejor manera todo el proceso.

Celebrar la vida y agradecer las experiencias, es la mejor manera de honrar a las personas que nos acompañaron o las experiencias vividas en cada situación.

Acercarse con profesionales de la salud mental o un coach de vida, puede ser de gran utilidad para platicar sobre las emociones que se enfrentan en un proceso de duelo. Hablar sobre sus emociones y métodos para superar los sentimientos que lo atormentan puede ser una forma muy efectiva de recuperar el rumbo para salir adelante.    

La realidad es que toda pérdida del pasado, sin cerrar de la forma adecuada en nuestra vida, se convierte en un peso que nos impide avanzar y que nos impide ser libres. Ya hemos hablado anteriormente que las pérdidas no solamente pueden ser físicas, de un ser querido o un familiar. La pérdida de un proyecto de vida, la pérdida de la autosuficiencia, del poder de decisión o de los cambios de nuestra rutina como lo que hemos venido enfrentando con la pandemia del COVID-19 en donde el mundo entero ha tenido que transformar sus vidas por completo, ha tenido que ser experimentado como un duelo ante la pérdida de quienes habíamos sido antes de todo esto. 

0 0 vote
Article Rating

Deja un comentario

8 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
María Aravena ojeda
María Aravena ojeda
1 month ago

Uuuuuf !!!!! es terrible, tb lo he vivido 😪😪ase un mes, no se lo doy a nadie, no hay palabras!!! Abrazos 😘❤🙌

Carolina
Carolina
1 month ago

Que tremendo! Llevo tres semana recién de la pérdida de una persona muy querida son momentos difíciles, aceptar la muerte o sentirla es una sensación extraña! El domingo termino mi cuarentena por covid19 , mi mamá estuvo hospitalizada por lo mismo, han sido las tres peores semanas de mi vida! Pero agradezco q por lo menos vamos saliendo de esta enfermedad y no me cabe duda q nuestro angel desde donde esté nos cuido! Saludos

Andrea Clavel
Andrea Clavel
1 month ago

Llevo tres semanas desde que se murio mi papá, yo era tremendamente apegada a el, y no se como se supera esto. Es desgarrador.

Leslie
Leslie
1 month ago
Reply to  Andrea Clavel

Te entiendo completamente mi papá cumplirá 2 años dese que partió y aún no logro entender , ni dejar de extrañarlo es difícil lo que te puedo aconsejar es sacar todo y hacer lo que te nazca no hay duelos buenos ni malos solo hay duelos saludos y luz para ti

María Paz
María Paz
1 month ago
Reply to  Leslie

Por la muerte de mi padre, pasé por todos los procesos mencionados. Fue fundamental para sanar continuar con su legado….. aunque fue un hombre simple, humilde, pero honrado y sabio, continuar voluntariamente, con lo que Ël no alcanzó a hacer , hizo que lograra llenar ese amargo vacío que queda por la pérdida.

María Loreto
María Loreto
1 month ago

Hablar de la muerte/perdida me aterra sentir ese dolor que te lleva el aliento, será egoísmo no dejar partir y no obedecer a la vida???? no lo sé ….a todos paz en su dolor.

Rosita Alvarez
Rosita Alvarez
28 days ago

Hace tres años partio mi madre, 28 diciembre 2019 mi padre como se puede seguir\? con fe con gratitud, si hablamos fe es saber que ellos es tan en un lugar mejor donde ya no hay dolor y creer que Dios se encargara de poner paz en nuestros corazones, su amor y su presencia nos hacen mas llevadero el dolor, porque agradecer? por los años que nos permitio disfrutarlos y honrarlos
.La vida sigue VALE LA PENA VIVIRLA.

Equipo Liveat
Equipo Liveat
24 days ago

Muchas gracias por sus comentarios 🧡