¿PUEDE LA ENFERMEDAD ENSEÑARNOS A VIVIR? EL PODER DE LA NATURALEZA DE SANARSE A SÍ MISMA

Me complace escribir unas líneas para Liveat, “uno de los proyectos más felices de Javiera”, según me dijo mi amigo Cristian, su esposo, cuando me invitó a hacer un aporte para el blog. El objetivo es grande y loable, “ayudar a personas con cáncer y enfermedades crónicas a vivir de manera más plena y feliz”.

Trabajo en el campo de la medina integrativa mente-cuerpo. Mi anhelo es precisamente que el mundo tenga la oportunidad de conocer el arte de lo que significa vivir plenamente, estemos o no enfermos y, a sanar desde dentro hacia afuera, si padecemos alguna enfermedad, teniendo en cuenta el viejo aforismo hipocrático, vis medicatrix naturae, el poder de la naturaleza de sanarse a sí misma.

Fue Hipócrates, el padre de la medicina quien dijo, “La enfermedad no es una entidad en sí misma, sino una condición fluctuante del cuerpo del paciente, una batalla entre la sustancia de la enfermedad y la tendencia natural del cuerpo de auto sanación.”

Pero, ¿qué hace que podamos activar estos mecanismos de auto sanación en nuestro cuerpo?

No tuve la dicha de conocer a Javiera personalmente, pero nos comunicamos vía WhatsApp y Skype precisamente para responder esa pregunta. La terapia que practicamos fue una basada en la psico-neuro-inmuno-endocrinología (PNEI) o medicina bioreguladora mente-cuerpo, utilizando elementos de mindfulness, meditación, hipnosis, noesiología, imaginación; en fin, una serie de técnicas para activar lo que mis maestros el Dr. Herbert Benson y John Butler, PhD., llaman “la respuesta de relajación” y “terapia de transformación”, respectivamente.

¿Cómo definiría yo la medicina mente-cuerpo?

Es una forma de hacer regulaciones internas en el cuerpo y mente para activar procesos de sanación mediante la remoción de bloqueos tóxicos y emocionales que impiden experimentar el amor, la esperanza, la gratitud y tantos otros recursos internos que llevamos dentro, muchas veces sin saberlo, dando paso a que el miedo, la duda y la desesperanza salgan por la puerta. Es decir, la medicina mente-cuerpo activa los mecanismos bioreguladores de desintoxicación físicos y mentales y estimula la experiencia de lo que significa vivir en su más amplio sentido. Algo que comúnmente digo a mis pacientes es que esperen no solo a ver cambios en su salud sino también en sus entornos debido a que el cambio de percepción de la realidad, que inevitablemente se da con esta terapia, conduce a que todo fluya de una mejor manera en nuestras vidas. Hasta aquellas condiciones o situaciones que a nuestros ojos podrían parecer imposibles de resolver. Después de todo, los problemas tienen la energía que nosotros mismos les otorgamos.

Decimos los médicos que trabajamos en este campo que si no se remueven los bloqueos o nudos en la dimensión mente-cuerpo, será muy difícil lograr que el cuerpo y la mente sanen verdaderamente. Es aquí donde la enfermedad se transforma, cuando nos damos cuenta que ella de por sí puede ser una aliada en nuestro proceso evolutivo como seres humanos. De hecho, hoy día sabemos que entre el 60 y el 90% de las consultas al médico son debido a enfermedades psico-somáticas, es decir que tienen un componente psicológico y emocional importante, por tanto, deben tratarse integralmente. El abordaje mente-cuerpo hace cambios a nivel genético desde la primera sesión de terapia, según ha quedado establecido en estudios científicos.

El Dr. David Spiegel de la Universidad de Stanford, en su artículo, “La mente preparada: La hipnosis en cirugía”, concluye que su estudio publicado en la revista Journal of the National Cancer Institute de los EEUU, “contribuye a una cantidad impresionante de investigación utilizando metodología aleatoria prospectiva en poblaciones grandes de pacientes con cáncer para demostrar que la hipnosis adyuvante reduce significativamente el dolor y la ansiedad durante procedimientos quirúrgicos y disminuye el uso de medicación, tiempo de procedimiento y costo. Si un medicamento hiciera eso, todos lo estarían utilizando.”

El aprender a relajarnos y reconocer que la enfermedad es una bendición nos transforma y nos da la oportunidad de encontrarle un nuevo significado y propósito a la vida, favoreciendo el crecimiento espiritual, reestructuración cognitiva y mejoramiento de la capacidad innata de ayudarse a sí mismo.

Bioregulación informacional del sistema psico-neuro-inmuno-endocrino

El tratamiento bioregulador para el sistema psico-neuro-inmuno-endocrino (PNIE) facilita el flujo informacional del sistema biológico humano y activa las vías fisiológicas de retroalimentación bloqueadas, tanto a nivel físico como mental.

El protocolo bioregulador del PNIE aborda no solamente la educación en salud necesaria como son cambios dietéticos y la suplementación específica para el PNIE, medicaciones alopáticas, homeopáticas o herbolarias, sino que también hace énfasis en la identificación y eliminación de toxinas con afinidad primaria por los tejidos neuroendocrinos. El protocolo podría también incluir masaje estructural corporal para liberar neuropatías por atrapamiento, drenaje linfático perineural o la facilitación del flujo del líquido cefaloraquídeo.

No obstante, el abordaje del área psicológica es el que más influye en la recuperación cuando hay una disregulación del sistema PNIE, como es el caso en la mayoría de pacientes con cáncer. Los factores emocionales y el estrés son el detonante más común de los desequilibrios en el PNEI. El Cortisol y la Adrenalina se incrementan en estados agudos y crónicos de estrés, una condición que cuando se prolonga puede precipitar resistencia de los receptores insulínicos y manifestación de la diabetes, fatiga e inflamación a persistente en todos los tejidos del cuerpo. La hipofunción adrenal y el subsecuente agotamiento tienden a ser seguidos de una incrementada producción de esteroides.

Además, estados de estrés perturban el eje hipotalámico-pituitario o resultan en problemas tiroideos. Neurotransmisores sobre excitados pueden eventualmente dar como resultado una depleción sináptica, tal como una deficiencia de serotonina inducida por estrés, que puede detonar la manifestación de una depresión o de insomnio. Todo esto es consecuencia del estrés que representa el mero diagnóstico de cáncer.

La mejora en el manejo del estrés juega un papel crucial en la regulación del sistema PNIE. La Medicina Bioreguladora mente-cuerpo educa a los pacientes como lograr maestría del “arte de ayudarse a sí mismo”. Elegir la salud sobre el estrés y la enfermedad generalmente significa elegir hacerle frente y procesar en una forma psicológicamente más viable experiencias que han sido reprimidas.

Dentro de todo el abanico de técnicas para activar la respuesta de relajación, la que considero más efectiva es la imaginación para promover la estimulación del sistema inmunológico. Fue Einstein quien dijo, “la imaginación vale más que el conocimiento”. ¡Cuánta razón tenía! Una vez se ha activado la respuesta de relajación, a nivel subconsciente se hace un viaje al interior del cuerpo para visualizar como el sistema inmune se hace cargo sin problemas de las células cancerígenas. Si la persona tiene dolor o malestar en cualquier parte del cuerpo, encontrará que al pensar que con cada respiración el dolor o molestia disminuye más y más hasta quizás desaparecer, se sorprenderá al darse cuenta que habrá disminuido hasta el punto en el cual ya no molesta.

Esto y más es lo que la medicina mente-cuerpo puede ofrecer a pacientes con cáncer.

5 1 vote
Article Rating

Deja un comentario

18 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Marcela Ortiz
Marcela Ortiz
1 month ago

Excelente el artículo sobre “El poder de la Naturaleza de sanarse a sí mismo”, me encantó!!!

Jeannette
Jeannette
1 month ago

Excelente …me parece muy bueno

Gilda
Gilda
1 month ago
Reply to  Jeannette

Que buen artículo, cuanto cuesta equilibrar tu mente, más frente a una enfermedad… Gracias por compartir estos conocimientos.

Pilar
Pilar
1 month ago
Reply to  Gilda

Espero nuevos aportes gran artículo.
Muchas gracias Liveat.
Que este doctor nos de más pistas
Para ver cómo vivir el dolor crónico de la fibromialgia
Un abrazo

Natalia
Natalia
1 month ago

Excelente .. gracias

Sofía amenabar
Sofía amenabar
1 month ago

Excelente el artículo aporta una visión completamente distinta de cómo abordar las enfermedades y hace mucho sentido muchas gracias

Loreto
Loreto
1 month ago

Muy bueno!!

Ana María
Ana María
1 month ago
Reply to  Loreto

Ese es el camino que much@s buscamos…gracias

Mariela
Mariela
1 month ago

Gracias desde todas mis células 🙏

Alexandra
Alexandra
1 month ago

Me encantó, gracias por compartir tan buen articulo!!

María Loreto
María Loreto
1 month ago

Muy bueno el articulo, una visión diferente gracias por enseñarnos

writingsolosessions
1 month ago

Que triste es leer esto y pensar que a Javiera a pesar de todo, no le resultó. Me queda una vacío inmenso al leer esto en un blog de una mujer que lo dió todo, una mujer que siempre irradiaba felicidad y gratitud, es muy triste.

Kenneth Fernández-Taylor

Hola! Agradezco su comentario al artículo.
Precisamente sobre el tema que usted ha puesto sobre la mesa es sobre lo que pienso escribir mi segundo Aporte para Liveat! ya que «ser o no ser, esa es la pregunta». La gran pregunta….y es que precisamente el darlo todo es lo que le da significado en nuestras vidas. Parafraseando a Séneca, es más triste vivir una larga vida y al final reconocer que no se vivió realmente, que tener una corta vida pero bien vivida, que estoy convencido fue el caso de nuestra querida Javiera. Como usted dice, fue una mujer que lo dió todo, y gracias a ella, ahora tenemos aquí una plataforma para que su luz nos siga iluminando. Vivirá para siempre a través sus libros, sus recetas, su sonrisa que todos recordamos.
Ánimo! el dia de nuestra muerte es solo un paso más hacia el infinito. El dia que muramos será nuestra graduación.

marcela_gts@yahoo.es
marcela_gts@yahoo.es
1 month ago

Buen articulo, pero que triste es leer esto y pensar que a Javiera a pesar de todo, no le resultó. Me queda una vacío inmenso al leer esto en un blog de una mujer que lo dió todo, una mujer que siempre irradiaba felicidad y gratitud, es muy triste.

Vicky
Vicky
1 month ago

Excelente. Siento que Javiera sacó mucho provecho de estos conocimientos, ella la linda, aunque estaba muriendo, siempre conservó esa hermosa carita plena de felicidad. Este doctor como su marido y otros fueron la gran ayuda y fuerza en la lucha contra esa enfermedad que la invadió. Lástima que no encontró estas palabras de sabiduría al principio de la enfermedad. Descansa en paz querida Javiera. Gracias. Vicky Córdova.

Kenneth Fernández-Taylor

Agradezco a todas por sus comentarios a mi artículo,

Vendré con más para Ustedes. Gracias!

Maria Elizabeth
Maria Elizabeth
30 days ago

Excelente articulo, y usted tiene toda la razon, cuando recibimos un diagnostico tan fuerte como saber que tenemos cancer, todo alrededor nuestro se desmorona, es de gran importancia sanar el cuerpo y la mente….en lo personal opte por este camino…llevo 4 años con medicina integrativa y con buenos resultados Gracias a Dios

Kenneth Fernández-Taylor
Kenneth Fernández-Taylor
30 days ago

La felicito María Elizabeth,
Mis mejores deseos para Usted.
Gracias por compartir su buena experiencia.

Saludos,