LOS TOP 5 APRENDIZAJES DEL AUTOR DEL LIBRO “MIERDA TENGO CÁNCER, ¿QUÉ HAGO?

Después de ya nueve años de haber sido diagnosticado con Melanoma en estado avanzado, miro hacia atrás y veo lo afortunado que soy de haber sobrevivido a esta enfermedad. También miro hacia atrás y veo múltiples enseñanzas y/o aprendizajes que el CÁNCER me dejó. “¿Qué aprendiste de esta experiencia?” Es la pregunta que más me hacen en conversaciones, entrevistas y charlas. Debe ser porque esta enfermedad todavía no tiene cura y cada año son más las personas buscan respuestas y tips que las o los ayuden a sobrepasarla de la mejor manera. Por lo tanto, aquí van mi top 5 aprendizajes. Cada uno es tan importante como el otro. Van enumerados sólo para darle orden a este relato.

  1. La importancia del legado:

Es inevitable preguntarse en una primera etapa ¿por qué me pasó esto a mí? Es una pregunta de difícil respuesta y de la cual creo que no sale nada positivo. En cambio, uno debe preguntarse el ¿para qué? de este suceso tan inesperado. Yo me di cuenta que la vida me estaba dando la oportunidad de hacer algo bonito por el resto, de jugármela y ayudar a otros que estuviesen experimentando mi misma situación. Decidí que mi legado lo dejaría estando vivo y que mi ¿para qué? sería el libro que escribí. Esto le dio significado a mi vida en un momento oscuro y me ayudó a ver el futuro de una manera auspiciosa. En definitiva, pensar en dejar un legado estando vivo y enfocarse en el ¿Para Qué? creo que es la herramienta más poderosa para sobrellevar esta enfermedad.  

2. Vivir el presente:

Como dijo el Dalai Lama “Existen dos días en el año de los cuales nada se puede hacer. Uno se llama ayer y el otro mañana. Por lo tanto, hoy es el día para amar, creer, hacer y principalmente vivir”. Es verdad, no hay nada que podamos hacer acerca del pasado y por más que tratemos de formar el futuro, la vida puede cambiar repentinamente y desarmar todo esto que hemos construido. Cuando uno sobrevive a una enfermedad como esta, se da cuenta que cada nuevo día es un regalo, que es una nueva oportunidad de vivir. Haber tenido una experiencia cercana a la muerte te hace apreciar y agradecer el presente un día a la vez.

3. Hay un fantasma en la casa y se llama metástasis:

Creo que cualquier sobreviviente o familiar de, te podría decir que hay un fantasma en la casa y que acecha de vez en cuando. Su nombre es Metástasis. Un resfrío que dura más de lo común, una pequeña pelota en la axila o una herida que no sana son algunas de las alarmas que, en mi cabeza, y en la de mi familia silenciosamente nos han hecho cuestionarnos si habrá vuelto el cáncer. La incertidumbre que esto genera es tremenda y por un momento la desesperación se apodera de uno. Con el tiempo he desarrollado tres pasos claves que ayudan a convivir con este fantasma de una manera amigable:

  • Habrá días y momentos de cáncer y esto es normal: Recordar que no soy el único que vive con este fantasma me hace muy bien. Recuerdo que es una realidad en mi vida y que no importa pensar en él. Negarlo simplemente hará que esté más presente.
  • Ocuparse en vez de preocuparse: Cuando saltan estas alarmas, con mi familia hemos armado un protocolo sencillo que nos ayuda a obtener respuestas de manera pronta. Nos OCUPAMOS de llamar o ir al doctor y despejar dudas a través de una consulta o un examen. De esta manera reducimos el tiempo total de stress facilitándonos volver prontamente a la normalidad.
  • Hay ciertas incertidumbres que no son solucionables: A pesar de lo que expuse arriba, igual siempre va a existir una incertidumbre de fondo. Si la enfrentas, lo único que obtendrás es obsesionarte con ella. Lo mejor es caminar junto a ella, incorporarla en tu vida y ocuparte cuando esta toma un poco más de protagonismo.

4. La importancia de una buena alimentación y una vida balanceada:

Si tuviese que enumerar las cosas que me salvaron la vida, creo que pondría el cambio en mis hábitos alimenticios y de vida en primer y segundo lugar. Existe extensa literatura que describe como ciertos hábitos alimenticios ayudan a prevenir y en varios casos frenar el desarrollo de esta enfermedad. También esta estudiado que el Cortisol (la hormona liberada cuando estamos estresados) está directamente relacionada a múltiples enfermedades, no solo el cáncer. No consumir azúcar ni alimentos procesados, aprender a leer bien las etiquetas y los ingredientes, aumentar el consumo de vegetales de color verde oscuro, preferir alimentos orgánicos, dormir 8 horas diarias y tener un balance apropiado entre los tiempos de trabajo y esparcimiento son sólo algunos puntos de una larga lista relacionada a estos dos temas.

5. No esperes a chocar:

He aprendido que la vasta mayoría de la gente que se da cuenta de cosas como las que he comentado en esta lista, son gente que ha tenido alguna experiencia de vida (probablemente negativa), que los ha dejado tremendamente marcados y que los impulsa al cambio. “Me tuvo que dar cáncer para darme cuenta de…”, “Cuando me dio el ataque al corazón me di cuenta que…”, “Después de chocar en auto me di cuenta que…” son todas frases que escucho a menudo. Lo mismo me pasó a mí.

No esperes a chocar para darte cuenta que tienes que hacer estos cambios. No esperes a chocar para abrirte a amar, creer, hacer, vivir, ser feliz y estar más conectado contigo mismo y tu entorno.

Quiero terminar por agradecerle a Cristián por invitarme a ser parte de este re lanzamiento. Quedé tremendamente inspirado por la labor de Javiera y la influencia positiva que tuvo en su entorno cercano y también en la sociedad chilena. Es un honor ser parte de esto y espero que estas palabras que he escrito cumplan su propósito de simplemente ayudar.

5 1 vote
Article Rating

Deja un comentario

4 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Marcia
Marcia
3 months ago

El libro de Roberto Ibañez es increíble y de gran ayuda para todos los que vivimos con una enfermedad como esta.

Jacqueline Olivares
Jacqueline Olivares
3 months ago

Compre el lobro , para ayudar mi proceso y fue mi ayuda para comprender el por que y el para que ¡¡

Equipo Liveat
Equipo Liveat
3 months ago

Gracias Marcia por tu comentario 🧡

Equipo Liveat
Equipo Liveat
3 months ago

Que bueno Jacqueline 🧡