MINDFUL EATING O ALIMENTACIÓN CONSCIENTE

Un aspecto importante de una actitud consciente ante la vida o mindfulness, es la denominada alimentación consciente o “mindful eating”. La alimentación consciente es el arte de poner todos nuestros sentidos en el proceso de ingesta de alimento, en vez de comer de forma automática. 

Se dice que nuestro cerebro toma aproximadamente 20 minutos en encender la alarma de que ya está satisfecho de comida, por lo que, si comes muy rápido, muchas veces el cerebro no alcanza a avisarte de que ya estás lleno y comes más de lo necesario con los efectos secundarios que ya conoces.

Existe bastante evidencia que esta forma de comer tiene múltiples beneficios para nosotros, que van desde la mejor comprensión de cuando nuestro cuerpo realmente necesita comer, y por ende cuando no. Favorece a la baja de peso, y más importante aún, en seguimientos a largo plazo, las personas que aprenden a comer conscientemente mantienen un peso más estable en el tiempo. Otros estudios han demostrado que ayuda a mejorar el control de glicemia (azúcar en la sangre) en pacientes diabéticos. Sumado a estos beneficios físicos, hay evidencia de que tendría efectos emocionales, mejorando tu relación con la comida y contigo mismo, al ser capaz de entender y percibir mejor las señales que te envía tu cuerpo.

¿Cómo hacerlo?

A continuación, te presento algunos consejos:

1. Come de forma pausada y tranquila. No sólo es importante que te alimentes de los nutrientes adecuados, sino que es muy relevante con qué velocidad lo haces. Para que tu cerebro reciba las señales de saciedad necesita tiempo. Por ende, mientras más tiempo dediques a tu alimentación, estarás siendo más gentil contigo en darle a tu organismo la capacidad para percibir mejor los alimentos y las señales biológicas involucradas en el proceso de la alimentación.

2. Toma un momento antes de comenzar a comer y piensa en el alimento como el combustible y el amor que le darás a tu cuerpo.  El alimento y las emociones están estrechamente vinculados y eso lo demuestra el hecho de que al comer un alimento rico nos sentimos más relajados y mejor. Y así es, hay alimentos que aumentan la liberación de señales a nivel cerebral que generan satisfacción como la serotonina o la dopamina. Sé consciente de esas señales mientras te alimentas y verás que disfrutarás de la experiencia de la alimentación mucho más.  

3. Mantén el ritual de comer sin distracciones, idealmente en la mesa de tu casa. Cuando hacemos otra actividad como ver el teléfono o buscar compañía en la televisión, en ese momento cambia el foco de los sentidos, lo que nos lleva a perder la capacidad de identificar las señales del cuerpo de apetito, saciedad, disfrute y satisfacción.

Como ves, la alimentación consciente o mindful eating tiene mucho que ver con la meditación, por lo que nos permite potenciar la armonía entre el cuerpo y la mente.

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Camila A.
Camila A.
3 months ago

Me hace mucho sentido justo hoy!!!! Estoy iniciándome en tomar consciencia de mi alimentación ya que por motivos ansiosos y de estrés, me demoraba a veces menos de 10min en comer. He sufrido alzas de peso considerable y creo que el mindful eating es exactamente el camino que estaba buscando. Agradezco mucho este post y espero pueda causar consciencia en los demás!!