PREVIENE EL DÉFICIT DE VITAMINA D EN PLENA PANDEMIA INVERNAL

Y llegaron las nubes con un invierno lluvioso que nadie se esperaba, ¡menos en plena pandemia!

Con gran parte de nosotros encerrados en casa y poquitos rayos de sol que iluminen nuestra life, ya tenemos suficientes factores de riesgo para que el déficit de vitamina D se venga duro-duro, si es que no tomamos las medidas necesarias para prevenirlo.

Primero que todo, esta vitamina es producida en tu piel cuando toma contacto directo con los rayos UVB solares (sin fotoprotector, ropa o ventanas de por medio). Pero el humanoide occidental poco y nada se expone al solcito.

En segundo lugar, esta molécula en realidad se comporta como una hormona en tu body ya que cumple funciones biológicas esenciales, como la regulación de la inflamación (sistema inmune-defensas), mantención de la salud muscular, el metabolismo de tus huesitos e incluso tus niveles energéticos. ¡La piel vendría a ser una gran “glándula endocrina” generadora la “hormona D”!

Tercero, falta mucha de esta vitamina esencial en Chile: Casi el 80% de las mujeres chilenas tiene déficit, y de este grupo, el 70% cae en niveles severos. Lo que se repite con los adultos mayores.

Finalmente, sus niveles bajos no son problema exclusivo de quienes llevan alguna alimentación diferente (ejemplo: vegetarianos o veganos). Sino que, de toda la población mundial, sobretodo de aquellos que vivimos en latitudes más extremas del planeta: Chile está abajito, al sur del globo terráqueo. La comida no es rica en vitamina D: Huevos o pescados grasosos (salmón) no tienen óptimas cantidades, y las plantas no son fuente alimentaria de ella. La mayor parte de la gente obtiene algo de vitamina D por lácteos que industrialmente han sido fortificados (versión animal o vegetal).

¡Pero no desesperes! La medicina ha avanzado harto y tenemos suplementos que ayudan a mejorar esta situación. Tenemos 3 tipos de suplementos disponibles:

1. Vitamina D3 animal: Se extrae de la lana de las ovejas (lanolina) al cortarles el pelo. Son los más comercializados y disponibles actualmente en Chile.

2. Vitamina D3 vegetal: Producida por el liquen.
3. Vitamina D2 vegetal: Extraída luego de irradiar en laboratorio champiñones con rayos UVB.

¿Cuáles son sus diferencias más importantes? La D3 tiene mayor absorción y sube más rápido los niveles de aquellos en déficit. Si la D3 no dice “vegana” en el envase, hay que asumir que es de origen animal. Finalmente, la que elijas dependerá́ de tu disponibilidad local, estilo de vida e indicación médica. Se recomienda una dosis diaria de 800 a 2000 UI.

Un tip: Esta vitamina es “liposoluble”, o sea, se absorbe mejor al tomarla con algo grasocito (aceite de oliva, palta o nueces). Formatos en cápsulas y gotas, ya vienen en medio aceitoso.

Quienes tengan una enfermedad inflamatoria crónica como diabetes, fibromialgia, autoinmune u obesidad, estarán en mayor riesgo de tener déficit. Por tanto, es esencial tomar niveles de vitamina D en sangre para calcular el mejor tratamiento.

¡Por una pandemia invernal con menos déficit! A ponerle ojo a la vitamina-hormona D.

4 1 vote
Article Rating

Deja un comentario

1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Wilma
Wilma
3 months ago

Hola, me tomaron exámenes hace una semana atrás y tengo los niveles de vitaminas D bajisimos, junto con eso anemia y otras alteraciones, el tema es q consumo vitamina por prescripción médica hace 3 meses pero no sube nada, aún no ve mis exámenes mi doctor pero me llama la atención el bajo nivel q tengo considerando que lo estoy tomando semanalmente. A que se puede deber?