BELLEZA DESDE EL ALMA: EL PROYECTO QUE CRUZÓ MI HISTORIA CON LA DE JAVIERA

El cáncer causó estragos en mi cuerpo por dentro y por fuera, y en esos momentos en que me sentía vulnerable y abatida respecto de algo donde no tenía control ni poder de decisión, pude mirar en el espejo y ver algo hermoso, mi yo empoderada para seguir en la lucha.

Mi nombre es Nicole Hansen, tengo 34 años y me dedico a la educación (mi gran pasión), en las áreas de Innovación Curricular, Pensamiento Crítico y Competencias Genéricas. Sin embargo, también soy Maquilladora terapéutica y Asesora de imagen y estilo, es que la vida da muchas vueltas, y los últimos años de la mía han sido una verdadera montaña rusa.

Quizás se pregunten que tiene que ver mi trabajo en educación con el cáncer y la historia de la Javi Suárez. A continuación, les cuento un poco más…

Pensar críticamente es la capacidad de someter las ideas a filtros que nos permiten identificar sus fortalezas y debilidades, se puede aplicar a cualquier problema, conduciéndonos a tomar mejores decisiones. Ciertamente cuando te dicen que tienes cáncer, ser sabio con tus decisiones es fundamental, entender que la muerte es algo natural, que nos puede pasar a todos en cualquier segundo, y que tener cáncer no es necesariamente una sentencia de muerte es obligatorio. Es eso o te dejas morir. Y como decía la Javi, uno puede elegir el libro que se quiere contar, si es uno de esperanza o de tristeza. 

Mi historia fue terriblemente parecida a la de Javiera, con 29 años y recién casada, recibí la peor noticia, tenía cáncer de estómago, ramificado en distintos lugares y con pocas posibilidades de recuperación, quizás no llegaría a mi cumpleaños número 30.

Con mi familia decidimos dar la lucha, y en medio de hospitalizaciones y tratamientos terribles, decidí buscar formas positivas de ocupar mi mente, y colaborar así con el objetivo terapéutico de mejorar mi ánimo y, por ende, mi salud. Justo en ese momento, y por lo impactante de su historia, empecé a seguir a la Javi y sus consejos, y es que, aunque ya me consideraba una persona positiva, lo de la Javi era contagioso, daban ganas de moverse, aprovechar la vida. ¿No deberíamos todos hacer eso? Si nadie sabe cuánto vivirá, solo que a veces somos demasiado soberbios y nos creemos invencibles.

En este contexto, descubrí el arte del maquillaje terapéutico y el autocuidado. Siempre me gustó mucho lo femenino, y debo reconocer que lloré desconsolada cuando perdí el cabello y observaba los estragos del tratamiento en mi cuerpo. Miraba el espejo y veía a una persona muy enferma, un vestigio de lo que solía ser. Sin embargo, tuve la gran suerte de cruzarme con personas extraordinarias, que me enseñaron y ayudaron a descubrir herramientas que me permitieran mitigar los efectos visibles de la enfermedad. Me decía, no tengo idea si el tratamiento funcionará, solo puedo tener fe y confiar en Dios y los médicos, pero mi feminidad sigue siendo mía, y aunque fuera a través de un maquillaje, una peluca o ropa de colores llamativos, me daba ánimo y me empoderaba para seguir adelante. 

Lucir “enferma” y observar como todos los síntomas se comienzan a reflejar en tu imagen, puede afectar gravemente a las pacientes, y en algunos casos, derivar en enfermedades como la depresión.  Para un tratamiento exitoso es vital un abordaje multidisciplinario, que incluya profesionales de diversas especialidades, así como terapias alternativas y acciones en relación a llevar una vida saludable (como todo lo que nos enseñaba la Javi en Liveat). Sin embargo, la apariencia muchas veces se deja de lado, y es que es difícil de entender si no lo has vivido.

En Estados Unidos, existe desde 1989 “Look good, feel better”, que agrupa profesionales de la belleza y la salud. Este programa ha logrado un impacto anual de atención a 50.000 mujeres y la realización de más de 15.000 talleres. Los testimonios de felicidad son impactantes (ver en http://www.lookgoodfeelbetter.org).

El cáncer es la segunda causa de muerte en Chile, y entre los tipos que atacan primordialmente a mujeres, están el cáncer de estómago, mama, cervicouterino y melanoma. Existen diversas instituciones que se dedican a apoyar a los pacientes oncológicos, pero no existe actualmente un programa que se dedique específicamente a apoyar mujeres ayudándolas a recuperar su imagen y belleza. Así nace “Belleza desde el alma”, con el objetivo de ser un apoyo e inspiración, utilizando el maquillaje como medio, para alcanzar el fin último de dar la batalla.

Nunca he pretendido dar lineamientos de vida, el proceso de enfermedad siempre es muy único y personal, pero quise compartir mi experiencia y ojalá poder apoyar a otras mujeres.

Así, en octubre de 2018, iniciamos los primeros talleres de Belleza desde el Alma, la Javi no pudo venir, estaba muy enferma, pero le dije que todo este proyecto y ese primer taller, iban dedicados a ella. Que injusto y triste me pareció su partida, porque nunca llegué a conocerla realmente, solo por mensajes y una vez que nos encontramos en un mall (y entre las dos peladitas nos dimos un abrazo gigante). Ella falleció poco después de eso. Puede sonar tonto, pero cada vez que uso bloqueador o voy a chequearme los lunares, me acuerdo de ella y le envío una oración al cielo.

Desde esos primeros talleres hemos recorrido mucho, lo que partió como un taller, terminó en una red de oncoamigas que nos apoyamos siempre, y que en sus distintas ciudades han ido replicando el proyecto. Muchas veces, por causa de mi salud, no he podido estar, pero ¡eso es lo más lindo!, que esto siga creciendo independiente de mí, como una semilla que germina y brotan hermosas flores, que expanden raíces, y vuelven a germinar, igual que Liveat.

Si cualquiera que lea este post necesita apoyo y/o quiere colaborar para que Belleza desde el Alma siga creciendo, no duden en contactarme, que el cariño y fuerza en los momentos difíciles siempre alcanza para todos.

5 1 vote
Article Rating

Deja un comentario

3 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
María Aravena ojeda
María Aravena ojeda
11 days ago

Linda ,tremendo mensaje y enseñansa que nos comparte, eres una tremenda mujer , admirable. Yo era fan de javiera, enterada de toda su historia de vida que llevo con su enfermedad, eres muy valiente y fuerte, como javira👏👏👏👏🙌🙅‍♀️🙅‍♀️❤❤❤❤❤🙏🏽

Ximeroco
Ximeroco
10 days ago

Gracias Nicole por compartir tu historia. Valoro tu fuerza interior para seguir adelante. Un abrazo.

María Aravena ojeda
María Aravena ojeda
10 days ago

Muy lindo su testimonio, a muchas nos servirá, y más aún habla de la javiera, tremendas mujeres la diferencia que no está, gracias x compartir tu experiencia, será de mucha ayuda ❤❤❤🖐🥰🤗