EMPODERANDO A LAS PERSONAS EN EL ENFRENTAMIENTO DE SU CÁNCER

Ya llevamos unas semanas con Liveat, y estamos felices de ver a tantas personas usando el blog y siendo parte de la comunidad. En este camino, nos hemos cuestionado mucho qué es lo que queremos lograr y qué medios necesitamos poner a disposición de ustedes para lograrlo.

Hoy, más que nunca, estoy convencido de que hay una dimensión de nuestra vida que hemos descuidado, y que cuando nos toca enfrentarnos a situaciones complejas como un cáncer, nos cuestionamos todo, desde lo que comemos, cómo dormimos, nuestras decisiones en el día a día, etcétera. Javiera siempre hablaba de que todos tenemos nuestro propio cáncer, a veces es literal, pero otras veces puede ser otra enfermedad crónica, una separación, duelo, trauma, accidente, entre otros. Y, uno de los grandes problemas que acarrea esto, es la sensación de pérdida de control sobre nuestra vida, empezando a depender de un médico, sicólogo, medicamento u otro para estar bien.

El objetivo principal de Liveat es que las personas recuperen el control de su vida y participen activamente en su proceso de sanación, cualquiera sea el dolor que los aqueja. Nuestro lema central es “eres lo que comes”, pero, también eres lo que piensas, dices, lees, escuchas y crees. Es ahí donde está el valor de esta plataforma, la que busca entregarte información validada por nuestros expertos en diversas áreas de la oncología como la medicina integrativa, sicología, nutrición y otros; para que tengas herramientas y puedas activar las capacidades innatas de tu cuerpo de sanar, usando intervenciones naturales y lo menos invasivas posible.

Esta estrategia no pretende competir con la medicina ni la oncología tradicional, sino más bien, complementarla con intervenciones específicas para cada paciente, que aborden a la totalidad de la persona (cuerpo, mente y espíritu).

En nuestra búsqueda con Javiera, nos encontramos con las 3 barreras habituales de la oncología tradicional:

  • La indiferencia u oposición de nuestros médicos
  • El énfasis constante en la evidencia científica
  • La ignorancia de los médicos en muchos de los temas

Esto hizo nuestra experiencia inicial en el cáncer sumamente difícil y desalentadora. Con el tiempo entendimos que teníamos que hacer este camino de la manera que fuera necesaria y con la ayuda de muchas personas accedimos a información y estrategias de alimentación y estilo de vida más saludable, lo que fue de gran ayuda en todo el proceso.  Siendo médico, me percaté de mi propia ignorancia en muchos de estos temas, pero en la medida que investigamos cada vez me hace más sentido.

Lo que busca la mayor parte de los contenidos de Liveat es generar una comunidad de personas abocadas a vivir una vida más consiente y saludable. Específicamente en nuestra comunidad de pacientes y familias con cáncer, es la necesidad de que recuperen el sentido de control sobre su vida. Acá encontrarán herramientas para reducir la inflamación y aumentar la capacidad inmune innata de nuestro cuerpo para combatir el cáncer. Métodos para reducir el estrés y conectarse con la espiritualidad desde la forma que te haga sentido personalmente. Por último, queremos hacernos parte de una comunidad de personas que están pasando por momentos o circunstancias similares y quieran compartir sus propias experiencias de superación, para así aumentar la esperanza de poder salir adelante.

Como escribió hace muchos años Moses Maimonides, “el médico no debe tratar una enfermedad, sino a la persona que la está padeciendo”.  Cada uno de nosotros es un ser diferente, lo que nos motiva y nos da felicidad y paz interior que es individual; por ende, el tratamiento complementario para cualquier enfermedad o cáncer debe ser también individual, y a la medida específica para ti.

Acompáñanos a ser parte de esta revolución en la medicina.

5 1 vote
Article Rating

Deja un comentario

1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Marina Cavieres
Marina Cavieres
2 months ago

Como puedo ser parte de esta comunidad?