SALVÉ EL MUNDO HOY

Talía Villanueva, Comunicadora social, creadora de salveelmundohoy.cl.

Mi nombre es Talía, tengo 46 años y vivo en Concepción. Soy hija de Paty y Luis. Estudié Administración de Empresas y Kinesiología. Me casé a los 25 años con Rodrigo y juntos tenemos tres hijitos: Tomás de 21, Agustín de 17 y Bárbara de 14 años. Siempre hemos sido emprendedores y dueños de varias empresas.

El año 2015 viajé por Europa y descubrí que me encanta contar historias y viajar. Dos años después, realizamos un emprendimiento de remolques para viajeros, donde era la encargada de comunicaciones. En octubre de ese año, me diagnosticaron cáncer de mama etapa 1. Dos meses antes yo me había encontrado, por casualidad, un porotito en la mama derecha.

En noviembre del 2017 comenzaron las quimioterapias. En mayo del año siguiente me hicieron una tumorextomía y en septiembre la radioterapia. Finalmente, en marzo del 2019 terminamos con las 18 inyecciones de Herceptin.

En todos estos meses estuve bastante malita, física y emocionalmente. Mi familia y mi marido fueron clave para mi recuperación, también mis amigos y mi psicóloga.

De apoco empecé a contar mi historia en las redes sociales como terapia y también para concientizar a mis amigos.

Ya recuperada me invitaron a participar de una campaña de prevención del cáncer de mama en abril del año pasado. Me declaré activista. Me encanta el trabajo voluntario y social, me hace muy feliz estar con mi comunidad. Así fue como nació mi idea de hablar de cáncer, de apoco y mirando a otras mujeres que habían pasado por esto. Me inspiré en ellas, entonces comencé a grabar un podcast sobre la enfermedad, busqué financiamiento para hacerlo de forma profesional y le dimos vida al proyecto “Salvé el mundo hoy”. Es un microprograma de conversación y relatos sobre la vida, los tratamientos y otros temas relacionados a la salud: www.salveelmundohoy.cl.

Siempre digo que pasar por esta enfermedad fue un proceso de transformación muy importante para mí y todos quienes están cerca, mis hijos, mi esposo, mis amigos y mi comunidad. Me siento responsable de compartir mi historia y así apoyar a otras, es importante para mi humanizar los relatos del cáncer, concientizar a las demás.

Para terminar, quiero usar la frase de Viktor Frankl, que dice algo así como: «La pregunta no es que esperamos de la vida, sino que espera la vida de nosotras», esto me ayuda a ser mejor persona mientras siga en esta vida.

Estoy orgullosa de mi experiencia vital, creo que, aunque el cáncer es terrible puede ser una oportunidad de aprendizaje y crecimiento personal. Valoro mi vida más que nunca y amo mucho a mi familia. Intento dar los mejor a los demás.

5 1 vote
Article Rating

Deja un comentario

2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
María Aravena ojeda
María Aravena ojeda
3 months ago

Te felicitó x tu Valentía !!! De compartir tu experiencia de esta enfermedad, y servirá de gran ayuda para muchas personas, bendiciones ati y familia 👏❤❤❤

talia
talia
2 months ago

Hola! gracias por publicar este relato, un abrazo gigante desde Concepción.