LEY NACIONAL DEL CÁNCER

La Ley Nacional del Cáncer, norma que venía discutiéndose desde fines del año 2018 y que rinde homenaje al doctor Claudio Mora, quien falleció de cáncer y lideró esta propuesta, fue aprobada recientemente por el Congreso, quedando a la espera de ser promulgada por el Presidente de la República y publicada en el Diario Oficial.

Esta tan esperada Ley tiene por objetivo contar con un marco normativo para la planificación, desarrollo y ejecución de políticas públicas y programas orientados a establecer las causas del cáncer y prevenir el aumento de su incidencia. Además, busca poner a disposición de los enfermos de cáncer un tratamiento integral (multidisciplinario) y facilitar su recuperación, fortaleciendo el Plan Nacional del Cáncer, que ya se encuentra operativo.

¿Cuáles son los pilares de esta Ley?

  • Plan Nacional del Cáncer: El Ministerio de Salud deberá elaborar cada cinco años un Plan Nacional del Cáncer, pudiendo suscribir convenios e invitar a participar a entidades públicas y/o privadas relacionadas con esta enfermedad.

Este Plan instruirá la manera en la cual se abordará la prevención, diagnóstico, tratamiento, investigación, formación y capacitación de los profesionales de la salud, rehabilitación y cuidados paliativos del cáncer, siempre con un enfoque en la atención integral de la persona y de su familia.

Los principios que regirán la elaboración de este Plan seránla cooperación, la protección de los datos personales, la participación de la sociedad civil y el trato humanizado.

  • Red Oncológica Nacional: Se contempla la normalización o estandarización de los centros oncológicos existentes y la creación de nuevos centros oncológicos especializados de distinta complejidad, los cuales serán parte de la Red Asistencial de Salud y estarán ubicados a lo largo de todo el territorio nacional.
  • Registro Nacional del Cáncer: Esta enfermedad deberá ser notificada obligatoriamente por las instituciones de salud a la Autoridad Sanitaria, creándose un registro confidencial que contendrá información necesaria para diseñar el Plan Nacional del Cáncer, con políticas públicas basadas en evidencia epidemiológica.
  • Comisión Nacional del Cáncer: Se crea una entidad encargada de asesorar al Ministerio de Salud en el cumplimiento de los objetivos de esta Ley, apoyar el desarrollo e implementación del Plan Nacional del Cáncer, evaluar la necesidad de modificaciones normativas, detectar intervenciones oncológicas de alto costo y con alto nivel de efectividad que resulten necesarias para la población, entre otras tareas. Estará compuesta por once miembros, entre los cuales se considerarán representantes de asociaciones científicas, de facultades de medicina acreditadas institucionalmente y de fundaciones u organizaciones de pacientes.
  • Fondo Nacional del Cáncer: Con el objeto de financiar total o parcialmente programas y proyectos de investigación, estudio, evaluación, promoción y desarrollo de iniciativas para la prevención, vigilancia y pesquisa del cáncer, se crea un Fondo Nacional del Cáncer constituido por aportes anuales de la Ley de Presupuestos del Sector Público, cooperación internacional, cantidades que se reciban por donaciones, herencias y legados y cantidades del Fondo Nacional de Desarrollo Regional que aporten los Consejos Regionales.
  • Protección Laboral: Se modifica el Código del Trabajo en busca de que ningún empleador pueda condicionar la contratación, permanencia, renovación del contrato o la promoción o movilidad en el empleo, al hecho de no padecer o no haber padecido cáncer, ni exigir para dichos fines certificados o exámenes.

El hecho de que un trabajador sea despedido por padecer cáncer será siempre considerado grave y, mediante el procedimiento de tutela laboral, el trabajador podrá optar entre la reincorporación a su empleo o percibir una indemnización que fijará el juez de la causa y que va entre los seis y once meses de la última remuneración, de forma adicional a las otras indemnizaciones legales que le correspondan a causa del despido.

Vigencia

Esta Ley entrará en vigencia en el plazo de un mes contado desde su publicación en el Diario Oficial y sus reglamentos deberán dictarse dentro del plazo de tres meses contados desde dicha publicación.

5 1 vote
Article Rating

Deja un comentario

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments