LEY DE URGENCIA

Hay situaciones en las que, la condición de salud de una persona requiere atención médica inmediata e impostergable, ya que puede provocar su fallecimiento o secuelas funcionales graves. En dichas circunstancias, el tiempo es oro y lejos de poder elegir la institución de salud más conveniente, de acuerdo al plan de salud, se preferirá el centro asistencial más cercano.

Desde el año 1999, la Ley de Urgencia garantiza la atención de salud – en cualquier hospital o clínica- a las personas que se encuentren en una condición médica de urgencia o emergencia vital, así como también que dicha atención no quede condicionada a la entrega de cheques o documentos en garantía.

¿EN QUÉ CONSISTE?

  • Financia parte del costo de la atención de urgencia o emergencia vital hasta la estabilización del paciente.
  • Fonasa o la Isapre correspondiente pagan directamente a la Institución de Salud por la atención de urgencia o emergencia vital (prestaciones efectivamente otorgadas hasta la estabilización) y cobran al paciente un copago.
  • La cantidad que le corresponda pagar al paciente podrá ser financiada a través de un préstamo legal que deberá otorgarle Fonasa o la Isapre, el cual se pagará en cuotas mensuales no superiores al 5% de los ingresos del afiliado. Además, en caso de imposibilidad de pago de la deuda, será posible incluso su condonación.
  • Una vez que el paciente se encuentre estabilizado, podrá elegir entre ser trasladado a otro centro de salud, siendo recomendable alguno en el que Fonasa o su Isapre le otorguen una mejor cobertura, o permanecer hospitalizado en la misma institución. En este último caso, los aranceles corresponderán a los habituales, no aplicando la cobertura de la Ley de Urgencia para el resto del tratamiento.
  • Si el paciente, luego de su estabilización, solicita su traslado a un hospital público y no hubiese camas disponibles, la institución de salud en la cual se encuentra deberá garantizarle la atención hasta que dicho traslado se haga efectivo.
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