¿QUÉ ES LA NUTRICIÓN INTEGRATIVA?

Últimamente los medios nos bombardean con diferentes estilos de dieta y tipos de alimentación.

Esto es realmente preocupante cuando va de la mano de “bloggers” o “influencers”, ya que incitan a comer de maneras a veces muy restrictivas y no consideran el estado de salud de la persona que está detrás de pantalla leyendo sus «recomendaciones».

En la actualidad, muchos profesionales de la salud estamos buscando dar una mirada diferente a la nutrición para acercar a las personas a un adecuado bienestar.

La nutrición integrativa tiene como filosofía el enfoque holístico e individualizado de las personas, considerando la alimentación y nutrición como un factor fundamental en la salud física, emocional y espiritual. Lo que comes, te puede sanar o dañar, según como nutres a tu organismo.

En este sentido, la alimentación será para una persona, lo que quizás para otra sea considerado algo completamente erróneo en cuanto a calidad y cantidad. De ahí la importancia de la individualidad. 

Con esto nos referimos a que hay que conocer todo lo que más se pueda sobre el estilo de vida de cada persona que vemos en consulta: Apetito, tránsito intestinal, salud oral, evaluar intolerancias alimentarias. Además, preguntar por su dinámica diaria, en qué trabaja, dónde come y si cocina o no, cuántas horas duerme, qué y cuánto líquido bebe al día. Cómo es su actividad física…

No hay que seguir un patrón de alimentación idéntico para todos, porque se deben entender las diferencias entre cada persona. Debe haber un diálogo en donde cada individuo es el protagonista de su alimentación y su salud.

A diferencia de una consulta convencional, el tiempo de atención debiese ser aproximadamente de 60 minutos por sesión. De esta manera, el trabajo paciente-nutricionista, tiene un alto impacto en alcanzar los objetivos de la terapia, que por lo demás se fijan en conjunto.

0 0 vote
Article Rating

Deja un comentario

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments