TABLA DIECIOCHERA CON ALIMENTOS FERMENTADOS

¿Qué son los alimentos fermentados?

Los alimentos fermentados son la transformación de materias crudas a través de la acción de bacterias, mohos y levaduras bajo condiciones anaeróbicas. Generalmente, este proceso de fermentación transforma el azúcar contenido en estos alimentos en ácidos, alcohol y gases que dotan a los alimentos de su particular sabor. Pueden ser de origen vegetal o animal y además de su valor nutritivo, los alimentos fermentados que contienen bacterias vivas podrían afectar la microbiota intestinal.

Existe una gran variedad de alimentos fermentados, pero hoy me referiré principalmente a los fermentados vivos que son aquellos que nos aportan un beneficio probiótico.

Dentro de los beneficios de este tipo de fermentados se considera que favorecen la digestión y aumentan la absorción de nutrientes. Además de ayudarnos a poblar nuestros intestinos de microorganismos saludables, los fermentados contribuyen a mejorar la digestión debido a que estos alimentos han sido parcialmente pre digeridos por bacterias o levaduras, por ello son más digeribles.  La fermentación aumenta la presencia de vitaminas, sobre todo del grupo B, como la B12 o la B9 más conocida como ácido fólico.

Los fermentados vivos podemos encontrar en el chucrut, en el Kéfir o yogurt de pajarito, el yogurt casero elaborados con probióticos o iniciadores de yogurt comerciales, rejuvelac, vegetales fermentados y Kombucha. Lo ideal es que puedas elaborarlos en tu casa, pero también existen opciones comerciales.

Si es primera vez que los vas a consumir mi consejo es que vayas introduciéndolos de a poco a tu alimentación.  Por ejemplo, si quieres iniciar con el chucrut, comienza con 1 cucharada diaria durante una semana, y luego vas aumentando progresivamente hasta llegar a 3 cucharadas diarias que es lo recomendado.

Si ya los tienes en casa y quieres hacer algo diferente para tu familia estas fiestas patrias te recomiendo presentarlos en una tabla saludable.

TABLA DIECIOCHERA CON ALIMENTOS FERMENTADOS

Necesitarás:

  • 1 Taza de Kéfir o Yogurt natural (elaborado con probióticos), aderezar con sal de mar y pimienta a gusto, más 3 cdas. de ciboulette picado finamente. Quedará una deliciosa salsa untable.
  • Cortar en bastones zanahorias, apio y pepino.
  • ½ Brócoli y ½ coliflor, cocinarlas al vapor y servir en trozos pequeños (arbolitos).
  • 1 Trozo de queso de cabra (cortarlo en dados), hojas de albahacas y tomates cherry. En un mondadientes insertar un tomate cherry ,1 hoja de albahaca y un dado de queso cabra.
  • 1 Taza de chucrut. Puedes mezclarlo con alcaparras.
  • 1 Taza de aceitunas (lavarlas, hacerle cortes horizontales y dejar reposar en el jugo de 2 limones con orégano durante 30 minutos).
  • 1 Taza de chips de camote.
  • 1 Paquete de galletas Ricecrispy (son galletas de arroz tipo cracker que te servirán para combinarlas con tu chucrut).
  • 1 Taza de frutos secos.
  • 3 Rebanadas de pan de masa madre cortarlos en rectángulo y tostarlos, agregarles toques de aceite de oliva y orégano.
  • 1 Salsa de palta (moler una palta y mezclarla con 1 ajo picado finamente, sal y servir con semillas de sésamo).

Una vez que tengas todo listo lo montas como quieras y compartes en familia.

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