PLAN NACIONAL DEL CÁNCER: ¿QUÉ ES?

El cáncer es un desafío a nivel mundial, por lo que la OMS y la OCDE han planteado ciertas líneas estratégicas para el control de esta patología, siendo varios los países que han acogido estas recomendaciones y ya cuentan con sistemas integrales para abordar la incidencia y mortalidad del cáncer, entre los que se encuentran Reino Unido, Irlanda, Canadá, Qatar, Zimbabue, México, y en Sudamérica ahora se suma Chile.

El Plan Nacional del Cáncer es un sistema de planificación sanitaria que pretende disminuir la incidencia y mortalidad del cáncer en la población chilena. Esta patología constituye actualmente la segunda causa de muerte en Chile (luego de las enfermedades al sistema circulatorio), estimándose que dentro de los próximos años pasará a ser la primera, por lo tanto, se considera un problema de salud pública.

Este Plan está integrado por una serie de estrategias elaboradas por el Ministerio de Salud en conjunto con representantes de diversas entidades, entre las cuales se encuentran sociedades científicas, universidades, organizaciones de la sociedad civil, entre otras, lo que lo hace un plan intersectorial y multidisciplinario.

Los ejes centrales del Plan Nacional del Cáncer están orientados, principalmente, a la educación, promoción y prevención del cáncer, al diagnóstico oportuno de esta patología, a la atención integral del paciente –considerando el alivio del dolor y los cuidados paliativos servicios fundamentales-, a la rehabilitación, al fortalecimiento de la red oncológica, al registro de información que facilite la planificación estratégica en esta materia y a la regulación y estandarización de la atención.

Si bien, inicialmente se presupuestó que el Plan Nacional del Cáncer tuviese una duración de 10 años, conforme a la recientemente publicada Ley Nacional del Cáncer (Ley N°21.258) su vigencia se redujo a 5 años, luego de lo cual este Plan deberá ser evaluado y actualizado.

0 0 vote
Article Rating

Deja un comentario

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments