SINTOMATOLOGÍA GÁSTRICA: LAS CIRCUNSTANCIAS DE LA VIDA Y LAS EMOCIONES SE MANIFIESTAN

Creo que muchos nos sentimos identificados cuando hablamos de síndrome de colon irritable. Esos dolores abdominales, irregularidades para ir al baño, sentirnos hinchados después de comer y otros miles de incomodidades relacionadas a la guata. Vamos a un Gastroenterólogo esperando que nos den una solución farmacológica y rápida, sin embargo; los exámenes no muestran respuestas orgánicas y te derivan a un psicólogo. ¡Qué lata! Que ganas que la respuesta fuese más simple…

Al colon irritable Se le clasifica entre los trastornos funcionales digestivos porque no tiene una base estructural u orgánica, o al menos no se ha descubierto por medio de los exámenes disponibles. Se manifiesta por la presencia de dolor o malestar abdominal, cuya sensación más reconocida es la distensión del abdomen asociada a cambios en el hábito intestinal como estreñimiento, diarrea o una combinación de ambos.

Muchas investigaciones muestran que este síndrome se relaciona con temas emocionales, especialmente con emociones ansiosas, con el estrés y la rabia. Tal como escribí anteriormente en el blog, cuerpo y emociones están muy relacionados. Hay veces en las que las emociones se expresan a través del cuerpo y, el estrés y la ansiedad se relacionan en gran parte con el sistema digestivo. Cuando estamos nerviosos se nos aprieta la guata, o hay personas que “se van por el baño”, entre muchas otras reacciones.

Es por esto que les recomiendo, cuando estén con mucha sintomatología gástrica, hacer una pausa y pensar si hay algo que los tenga muy preocupados o nerviosos; si hay algo emocional que no estemos tomando en cuenta y que de una u otra forma está queriendo decirles algo. Recordar que las emociones son información que necesita ser tomada en cuenta.

El apoyo psicológico, la meditación, el deporte u otros métodos de mindfullness pueden ayudar para resolver o mejorar la sintomatología y bajar el malestar. ¿A qué circunstancias de tu vida y/o emociones relacionas tu sintomatología gástrica?

0 0 vote
Article Rating

Deja un comentario

2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Francisca
Francisca
1 month ago

Estrés sin duda, los malos hábitos alimenticios también, gracias por el post🥰

Susana parraguez
Susana parraguez
1 month ago

Gracias por el post es de mucha ayuda la información que entrega 😘🦋🦋🦋🦋