S.O.S ME DIAGNOSTICARON SINDROME DE INTESTINO IRRITABLE (SII)

Si eres una persona diagnosticada recientemente de Síndrome del intestino irritable (SII), la información a continuación puede ser relevante para tu salud.

La definición oficial de Síndrome del Intestino irritable es un trastorno intestinal funcional en el que aparece dolor o molestia abdominal asociado a cambios en los hábitos intestinales. Frecuentemente se presentan sensaciones de malestar, hinchazón y trastornos en la defecación. El problema principal de este diagnóstico es que se basa en un conjunto de signos y síntomas variables en los que no se sabe la causa concreta y se tiende englobar todos, tratar sintomatología sólo con medicamentos como: AINES, antiespasmódicos, laxantes entre otros.

En la actualidad una buena opción terapéutica es trabajar con una dieta baja en FODMAP, en dónde el objetivo principal es disminuir la molesta y recurrente sintomatología de SII.

¿Qué son los FODMAP? En términos simples se puede definir como el conjunto de fibras fermentables presentes en múltiples alimentos como, por ejemplo: Mazana, pera, cebolla, ajo, brócoli, coliflores, legumbres entre otros los cuales se recomienda suspender por un periodo determinado. ¿Por qué recomendarla? En un intestino con síndrome del intestino irritable es muy probable que exista un sobrecrecimiento bacteriano excesivo o en un estado de “Disbiosis” en este caso la fermentación de los FODMAP es excesiva provocando gases, dolor abdominal y mala digestión.

¡OJO! Esto no es para siempre y se recomienda que sea supervisada por profesional idóneo, definida en el tiempo y de acuerdo con su protocolo. Esto es importante ya que en condiciones normales en un intestino sano los FODMAP son el alimento para todas las bacterias beneficiosas de nuestro intestino, absolutamente necesarios para un estado de EUBIOSIS intestinal.

¿Es la única solución? Claro que NO, es importante complementar esta dieta con una alimentación antiinflamatoria, trabajar en conjunto la reparación de la mucosa intestinal con el fin de restablecer la salud intestinal y reducir inflamación.

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Ana María Rojas
Ana María Rojas
22 days ago

Gracias por la información. En este momento estoy siguiendo la dieta fodmap y me he sentido un poco menos hinchada y con menos retención de líquido.