LOS DOSHAS

Todos somos únicos, literalmente.

Fuimos creados «genéticamente» únicos, en todos los aspectos. 

Similitudes, mayorías y minorías siempre habrán, pero lo maravilloso de entender esto es que al conocerse en profundidad podremos entender tantas cosas importantes para nuestro buen vivir, sin compararse más con el otro ni seguir «reglas generales» o estadísticas, solo basta CONOCERSE.

A lo largo de la historia de la medicina en diferentes continentes, culturas y religiones hay un sin fin de miradas, opiniones, estudios que sin quitarle verdad o mentira al final de cuentas se unen.

Por mi humilde experiencia les quiero compartir lo que comenzó siendo viajes de trabajo a experimentar en cada país que visitaba o vivía un tipo de medicina, sanación o curación para PREVENIR y conocerme.

Me voy a detener en una de ellas que para mí me ha sido importante y me hace sentido según mi tipo de sangre, el físico y lo emocional. Y, sé que les hará sentido también.

AYURVEDA: DOSHAS

Cada uno tiene un tipo físico particular, El tipo físico es como un mapa que indica las tendencias innatas de nuestro organismo. Es tan sencillo como observar que hay personas más friolentas o más acaloradas que otras que les gusta un alimento y otras les produce rechazo sin saber por qué o que unas dietas les resulta sólo a algunos.

Lo interesante de esto es que se trata al paciente con su individualidad y su historia personal. 

El Ayurveda busca el origen profundo de los tipos físicos en el punto de encuentro entre mente y cuerpo. Un lugar donde el pensamiento se transforma en materia; este espacio está ocupado por tres principios operativos llamados DoshasVataPitta y Kapha.

Los Doshas son invisibles, rigen los procesos físicos del cuerpo, y aunque regulan multitud de funciones distintas en el sistema cuerpo-mente, sus funciones básicas son las siguientes:

  • VATA controla el movimiento (respiración, circulación de la sangre, digestión, impulsos nerviosos…)
  • PITTA controla el metabolismo (proceso de alimento, aire y agua)
  • KAPHA controla la estructura (músculos, tendones, huesos, grasa…)

 ¿Cómo saber qué DOSHA eres? 

Hay libros, pruebas por internet y médicos que puedes visitar que te hacen rellenar un cuestionario y te revisan detalles del cuerpo físico y emocional. No es invasivo.

Podrás entender tantas dudas y detalles de temas cotidianos como que alimentos te hacen bien o mal, o porque necesitas dormir más qué o menos que otros o si te falta energía donde lo estás perdiendo o si tienes alergia o hasta que deporte o actividad podrías hacer o dejar de hacer. Te leen tu propio mapa.

No se pierde nada con leer del tema, probar y ver si te hace sentido, mientras sume y te haga bien siempre es bueno ver otras alternativas y aprender que CONOCERSE es PREVENIR.

Lindo Día.

5 1 vote
Article Rating

Deja un comentario

1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Ximena Roco
Ximena Roco
11 days ago

Ni idea de este tema, gracias por compartirlo! 🌟