¿CÓMO HACER GHEE?

El ghee o la mantequilla clarificada es mantequilla a la que se le han eliminado las proteínas, azúcares y agua; quedando una grasa perfecta para personas que no puedan consumir lactosa o caseína.

Para hacer 500 ML de Ghee necesitarás:

INGREDIENTES

•          750 Grs. de mantequilla sin sal

•          Una olla de fondo grueso

•          Una cuchara de madera

•          Un pocillo de vidrio para el ghee

•          Un colador fino

•          Un trozo de tela o gasa de quesero de algodón

PREPARACIÓN

Poner la mantequilla en la olla a fuego medio. No calientes la olla antes de meter la mantequilla, ya que se puede quemar.

La mantequilla empezará a derretirse. No tapar la olla durante el proceso.

Se formará una capa blanquecina y algo de espuma. Para obtener mantequilla clarificada, en este momento debes apagar el fuego y retirar esta capa. Luego, se debe filtrar la grasa usando el colador forrado con la tela. Dejar que se enfríe antes de tapar el pote. Luego, conservar la mantequilla clarificada en el refrigerador.

Si lo que se quiere obtener es ghee, debes continuar con el proceso. A fuego medio, dejar que la mantequilla derretida comience a hervir. No se debe subir el fuego más allá de esta temperatura. El ghee es una grasa cocinada a fuego lento.

Al irse evaporando el agua, las burbujas se van haciendo cada vez más densas y se forma una capa espumosa en toda la superficie. Se debe bajar aún más la temperatura y dejar que hierva a fuego lento. A partir de este momento, los cambios son rápidos, así que hay que estar muy atento.

Apaga el fuego y deja la olla donde está. El calor de la cocina terminará la cocción del ghee hasta que esté listo. En la superficie ahora tendrás una capa de espuma muy fina. Los sólidos se ponen de color más café y se han depositado en el fondo de la olla.

Cuando se tiene un líquido de color ámbar con un poco de espuma flotando por encima, es señal de que casi se ha terminado. Hay que tener mucho cuidado de que no se quemen los sólidos que están en el fondo. Si esto ocurriera, estropearía el aroma del ghee. Dejar que se enfríe un poco y, luego filtrar el ghee usando el colador forrado con la tela. Cuando se enfríe por completo, tapar el pocillo.

El ghee se puede guardar sin problemas a temperatura ambiente. Al enfriarse, se volverá semisólido.

Fuente: https://www.evamuerdelamanzana.com/como-hacer-ghee-y-mantequilla-clarificada/

Imagen: feastingathome.com

0 0 votes
Article Rating

Deja un comentario

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments